Creatividad para innovación en los negocios

VISITA-MEDICA-PROFESIONAL

CATEGORIA Mercadeo y Ventas
TIPO DE CURSO Curso
MODALIDAD Presencial
FECHA DE INICIO 20 de abril de 2020

El Curso en Creatividad para la Innovación en los Negocios y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en su nuevo campus en la ciudad de Bogotá, tiene como objetivo fundamental desarrollar habilidades para transformar los negocios a partir de procesos de creatividad , innovación y emprendimiento de la siguiente forma:

• Identificando los factores que fomentan e inhiben la innovación en las organizaciones.
  • Conociendo metodologías creativas que permitan la transformación de los negocios.
  • Desarrollando habilidades para la exitosa implementación de proyectos de innovación.

Emprendedores, empresarios, profesionales de diversas disciplinas y personas en general que estén interesadas en el conocimiento y desarrollo en diversas técnicas, estrategias y procesos que impliquen la creación, innovación y emprendimiento personal y profesional. Líderes de empresas y organizaciones que le apuesten a la creatividad y a la innovación como los nuevos factores claves del siglo XXI.

Inversión: $ 2.750.000

20 de abril 2020

Días: Lunes, martes y miércoles de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Unidad de aprendizaje Temáticas
Creatividad Aplicada.
  • Introducción a la creatividad.
  • Romper bloqueos creativos.
  • Solución Creativa de Problemas.
  • Herramientas para clarificar problemas.
  • Técnicas de ideación.
  • Herramientas para desarrollar ideas.
  • Técnicas para llevar las ideas a la acción.
Fundamentos de innovación.
  • ¿Qué es innovación?
  • Niveles de innovación.
  • Tipos de innovación.
  • Contexto de ecosistema de Innovación en Colombia.
Design Thinking.
  • ¿Qué es design thinking?
  • Herramientas de recolección de información y síntesis.
  • Definir retos centrados en el usuario.
  • Herramientas de divergencia (generación de ideas).
  • Herramientas de convergencia (selección de ideas).
  • ¿Qué es prototipar?
  • Herramientas para prototipar.
  • ¿Qué es iterar?
Innovación en modelos de negocio.
  • ¿Qué es un modelo de negocio?
  • Propuesta de valor.
  • Modelo de negocios Canvas.
  • Evaluación y validación de los modelos de negocio.
  • Iteración del modelo.
Gestión de la innovación.
  • Introducción a la gestión de la innovación.
  • ¿Cómo desarrollar estrategias de innovación?
  • Proceso de innovación.
  • Capacidades y recursos para innovar.
  • Gobierno de innovación.
  • Gestión del portafolio de innovación.
Liderazgo creativo.
  • Perfiles Foursight.
  • Clima creativo.
  • Gestión del cambio.
  • Colaboración y creatividad.

Metodología

La metodología es 30% teórica, 70% experiencial. El participante se verá expuesto a análisis de casos, metodologías activas y a aplicar lo aprendido en ejercicios organizacionales reales dentro del aula. De esta manera, podrán iniciar el desarrollo de un proyecto de innovación a partir de las herramientas impartidas.

Juliana Sánchez Trujillo

Cofundadora de Borealis, columnista de la Revista Dinero  y docente internacional en creatividad e innovación. Magíster en creatividad e innovación  del International Center for Studies in Creativity y Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Es además facilitadora certificada de los modelos de FourSight, Lego Serious Play;  Gestión de cambio de Prosci y ha sido reconocida con los galardones Who’s Who in American Colleges Award en 2012, Firestien Creative Achievement Award en 2012 y Mary Murdock Creative Spirit Award en 2011 por sus avances en el campo de la creatividad y la innovación.

Marco Vinicio Corrales Aponte

Cofundador de Borealis. Business Designer, Experto en Innovación, transformación Digital, y emprendedor serial. Ha acompañado más de 250 proyectos de Innovación en Latinoamérica. Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo BID y del IFC – World Bank. En su trayectoria gerencial y consultiva ha acompañado empresas públicas, privadas y multinacionales. Docente de Transformación Digital en maestrías y posgrados en Colombia.

Pablo Soler Vélez

Catalizador de innovación, design thinker y emprendedor. Ha desarrollado ecosistemas y proyectos de innovación, y experiencias de alto impacto para el sector privado y público.  Así mismo ha acompañado a diversas organizaciones en el desarrollo de capacidades para innovar.  Es un experto facilitador de procesos de creatividad e innovación a través de metodologías como Design Thinking y Solución Creativa de Problemas.

• Los docentes pueden cambiar de acuerdo a su disponibilidad.