d
An igniting portfolio theme designed
to help you leave quite a mark.

Prueba

Back to Top

Solución Creativa de Problemas

SOLUCIÓN-CREATIVA-DE-PROBLEMAS

INFORMACIÓN GENERAL

NIVEL DE FORMACIÓN
Curso
METODOLOGÍA
Presencial
CIUDAD Bogotá D.C.

CONTÁCTENOS




El Curso de Solución Creativa de Problemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en su nuevo campus en la ciudad de Bogotá, tiene como objetivo fundamental desarrollar el potencial creativo de los participantes; aprender y reconocer los conceptos esenciales de la innovación y la creatividad; y utilizar la metodología Solución Creativa de Problemas (CPS), con el fin de establecer nuevas rutas, metas y oportunidades para la innovación, la creatividad y el emprendimiento, tanto en el ámbito personal como profesional. Este curso desarrolla en el participante las competencias y las metodologías necesarias para resolver problemas de gestión, dirección, estratégicos, tácticos y operativos en cualquier tipo de organización.

Todas las personas interesadas en resolver retos personales o profesionales mediante soluciones disruptivas e innovadoras.

Cupos: 20

Inversión: $ 1.050.000

24 horas presenciales.

24 de abril de 2020.

Días: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m. –  1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Unidad de aprendizaje Temáticas
Introducción y principios.
  • Introducción.
  • Definición de creatividad. El modelo de las 4P´s: Persona, Proceso, Producto y Ambiente (Press).
  • Introducción al proceso de solución creativa de problemas (SCP).
  • Pensamiento divergente y convergente.
  • El modelo Foursight.
Clarificación. Introducción y prácticas en evaluaciones de situaciones y clarificación.
Ideación. Introducción y técnicas de apoyo al proceso de ideación.
Desarrollo. Introducción y técnicas al proceso de desarrollo de ideas.
Implementación. Introducción y prácticas de implementación de las ideas desarrolladas: plan de acción y desarrollo de prototipos.

 

Metodología

Los participantes conocerán los conceptos de la creatividad en actividades experienciales y darán respuesta a retos personales o de su organización mediante soluciones creativas e innovadoras usando herramientas del proceso Solución Creativa de Problemas en talleres aplicados.

 

Acreditación internacional

La alianza existente entre El International Center for Studies in Creativity (ICSC) de Buffalo State College (ICSC) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB- le permitirá al participante, obtener un certificado internacional en Solución Creativa de Problemas que puede ser homologado como un curso de la Maestría en Creatividad que ofrece el Centro.

 

El International Center for Studies in Creativity (ICSC) de Buffalo State College, fundado por el creador del método de lluvia de ideas, es el epicentro de la creatividad en el mundo que ofrece programas académicos soportados en más de 60 años de investigación y práctica en el campo de la Creatividad, Innovación y Liderazgo.

César Darío Guerrero Santander

Ingeniero de sistemas de la Universidad Industrial de Santander, con dos títulos de maestría, uno en Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – TEC de Monterrey y otra en Ingeniería Informática de la Universidad de South Florida, USA; un doctorado en Ciencia Computacional e Ingeniería de la Universidad de South Florida, USA y un título de posgrado en Creatividad y Liderazgo para el cambio del Centro Internacional de Estudios en Creatividad de la Universidad de Nueva York en Buffalo (USA). Ha recibido formación en comercialización de ciencia y tecnología en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) a través de su Oficina de Transferencia Tecnológica (Cambridge Enterprise), de Oxentia de Oxford University y de Tecnnova de Ruta N (Medellín). Es consultor internacional en innovación de Know Innovation y director de UNAB Creative, el Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento de la UNAB. Profesor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, investigador senior de Colciencias y consultor internacional en innovación. También ha sido profesor visitante de la Universidad de Stanford en 2012 y de la Universidad Carlos III de Madrid en 2013.

 

Posee diferentes certificaciones en innovación dentro de las que se incluyen entrenador en mentalidad creativa (Foursight), Design Thinking con Solución Creativa de Problemas (Creativity Certification Program), Wake up Brain (Centro de Innovación), Technology Transfer (Praxis Único), Innovación y Comercialización de Ciencia y Tecnología (University of Cambridge), entre otros. Es becario Fulbright y Fellow de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

 

Juan Pablo Neira Vesga

Ingeniero electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y con una Maestría en Comunicaciones Digitales de la Universidad Christian Albrechts de Kiel (CAU), Alemania. Se encuentra certificado como entrenador en Mentalidad Creativa (Foursight), Solución Creativa de Problemas del International Center for Studies in Creativity y en Gestión de la Innovación del Global Innovation Management Institute.  En los últimos años de experiencia laboral ha trabajado en proyectos que impactan a universidades, el sector productivo y social, específicamente viendo los problemas desde diferentes puntos de vista para formular ideas en soluciones poderosas de cambio que impactan a los clientes y crean una ventaja competitiva.  Actualmente es Coordinador Académico en el Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento de UNAB Creative y docente de los cursos Creatividad, Desafía Tu Creatividad y Solución Creativa de Problemas en posgrado.

 

Cristian David Gutiérrez Rojas

Administrador de empresas, Profesional en Negocios Internacionales y Especialista en Gestión Estratégica de Mercadeo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Experto en Comercio Electrónico y Marketing Digital. Ha obtenido certificado en Innovación para Empresarios – Design Thinking por CORE School of Management UNAB, certificado por Confecámaras en la Formación de Habilidades Blandas para Emprendedores y certificado en Fundamentos y Facilitación en Solución Creativa de Problemas por el Center for Studies in Creativity, Buffalo State University. Es docente de e-commerce en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y actual Coordinador de Emprendimiento en el Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento – UNAB Creative. Fundador de LC-TAXI S.A. LC-GPS S.A.S. y LC-TOURS.

 

Francy Andrea Manrique

Administradora de empresas, Coordinadora de Emprendimiento en el Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento – UNAB Creative. Su recorrido por diferentes gremios laborales y formación la han llevado a convertirse en una líder en el campo de creatividad e innovación, apoyando y fortaleciendo la organización de emprendedores a través del programa de Formación de Creatividad para Innovar y Emprender, “Aprende y Emprende” en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

 

*Los docentes pueden cambiar de acuerdo a su disponibilidad.