d
An igniting portfolio theme designed
to help you leave quite a mark.

Prueba

Back to Top

Aura

Una visión integral de la transformación digital

Cuando me aproximo en diferentes escenarios a profesionales, principalmente a los del área técnica y les aseguro que la transformación digital no tiene que ver exclusivamente con la actualización tecnológica o digitalización de procesos en sus empresas, quedan un poco confundidos y preocupados en primera instancia,  pero después de interiorizar la transformación digital desde la visión que les presento y entender que es un proceso integral y global que nace y se mantiene con el compromiso de toda la organización, se comprueba la tesis de David Rogers, miembro de la facultad de Columbia Business School, y líder mundialmente reconocido por su trabajo en la transformación digital, “La transformación digital no es cuestión de tecnología, sino de estrategia, liderazgo y nuevas formas de pensar.”

 

Desde mi experiencia en consultoría a muchas empresas que desean transformarse digitalmente, la transformación digital (TD) tiene que verse de forma macro desde EL CLIENTE como el centro de todo el modelo, luego los PROCESOS Y LA TECNOLOGÍA como habilitadores la TD, y envolviendo todo el modelo LAS PERSONAS que al interior de las organizaciones se articulan para que este proceso se implemente y sea sostenible en el tiempo.

 

Cada una de estas franjas concéntricas, contiene los aspectos que deberán tenerse en cuenta por parte de las empresas que quieren iniciar su proceso a la transformación digital, así: 

 

Desde el lado más externo y englobando todo el modelo se encuentra lo más importante para una organización, LAS PERSONAS, y lamentablemente es un componente que rara vez lo tienen en cuenta. En esta perspectiva, iniciamos por la ORGANIZACIÓN, VISIÓN Y LIDERAZGO porque si no hay un compromiso claro del equipo directivo que movilice a toda la organización, difícilmente será lograda una verdadera transformación digital. Máxime cuando en nuestro país un gran porcentaje de Pymes son familiares cuyo Gerente es de la primera generación y desarrolló su negocio en el siglo pasado, por lo que no entienden la nueva filosofía digital, hay muy poca o nula adaptación a nuevas tecnologías para optimización de procesos. En segundo lugar, EL TALENTO DIGITAL, teniendo en cuenta la movilidad actual de la fuerza laboral cuya mayoría son Millennials, y hoy el factor diferenciador no es el dinero, no es la tecnología, es el talento y creatividad que permiten a los seres humanos integrar herramientas, para aplicaciones y procesos innovadores.  ¿Cómo las organizaciones se adueñan de estos factores intangibles para generar ventajas competitivas y factores diferenciadores, más allá de las personas que vienen y van, cada vez con mayor frecuencia? ¿Cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje organizacional para que el conocimiento ganado por los colaboradores no se fugue, sino que permanezca como un activo organizacional? Las organizaciones deben evolucionar en la gestión de su recursos humanos y motivarlos a que desarrollen competencias digitales clave (apropiación y uso de redes sociales, gestión de la información con analítica de datos, evaluación de tendencias tecnológicas, autoaprendizaje, comunicación digital y construcción y trabajo en redes colaborativas, entre otras) para que en este nuevo panorama digital, las personas al interior de las organizaciones puedan potenciar su ingenio, innovar y formarse digitalmente para adoptar actitudes emprendedoras. Por otro lado se encuentra LA CULTURA de la organización, que indiscutiblemente tiene que moverse hacia lo digital, desde el más alto directivo hasta el último colaborador de la compañía, todos tienen que respirar transformación digital; pero como sabemos que una de las mayores dificultades en la implementación de una verdadera transformación digital tiene que ver con la cultura y eso se debe a: no pensar en un cambio integral, pretender que el cambio sea inmediato o la falta implicación real de la dirección, debemos trabajar en el último componente de esta franja que es la GESTIÓN DEL CAMBIO.

 

En cuanto a los PROCESOS es importante en primer lugar, diseñar un PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL que se construye desde la estrategia digital, pues como lo asegura Kotler en su Libro Los 10 Pecados del Marketing, la falta de ESTRATEGIA lleva al fracaso del 75% de los productos y servicios nuevos que desarrollan las empresas. Dicho plan, deberá involucrar la optimización de los actuales o el diseño de nuevos MODELOS DE NEGOCIO que den respuesta a las necesidades del Mercado o incluso necesidades insatisfechas que nunca se han detectado. Por ejemplo, el caso de Rappi nos ha facilitado la vida y nos ha aumentado la productividad ya que podemos delegar a un tercero esas tareas cotidianas y muy operativas que nos demandaban tanto tiempo, a unos precios muy accesibles y lo mejor, desde la palma de nuestra mano. Involucrar de una manera protagonista la ANALÍTICA DEL NEGOCIO, es decir cómo vamos a convertir los millones de datos que tenemos aislados, en información para toma oportuna y asertiva de decisiones y por supuesto las TECNOLOGÍAS DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL o llamadas tecnologías emergentes como el vehículo que soporta la transformación digital. Entre las tecnologías que las organizaciones deben integrar en su cadena de valor se destacan: Internet de las cosas (IoT), Blockchain, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Inteligencia artificial y aprendizaje automático, BigData, y la computación en la nube.

 

Sin embargo, muchos empresarios están convencidos que, por el simple hecho de adquirir tecnología de punta o de vanguardia ya se están transformando digitalmente y es muy claro que no se trata de sustitución tecnológica.  A menudo me encuentro con estos conceptos errados sobre la transformación digital en los directivos de las organizaciones que afirman haberse transformado porque: han comprado un CRM (Customer Relationship Mamagement), empezaron a hacer campañas de marketing digital, implementaron una tienda online o actualizaron todos los computadores en la empresa y ya usan celular y Tablet para acceder a la nube, eso puede ser solo una pequeña partecita de la verdadera transformación digital pero ¿dónde quedan las personas, demás partes del proceso y las necesidades insatisfechas del cliente?

 

Finalmente, es esta visión y como el centro de todo, se encuentra EL CLIENTE.  Debo como empresario preguntarme entonces ¿Qué es lo que le va a generar más valor?, ¿Qué es lo que le va a facilitar más la comunicación del cliente con nuestra organización?, ¿Qué es lo que va a hacer que se sienta mejor atendido y finalmente feliz con el producto o servicio que vendemos? ¿Cómo hago para que sea fiel y nos recompre y recomiende?. Para nuestros clientes debemos construir EXPERIENCIAS OMNICANAL (Qué sea cual sea el canal por el cual nos contacte nuestro cliente tenga una experiencia memorable que muestre el ADN  de mi organización). La omnicanalidad es algo que las nuevas plataformas de marketing digital y de E-commerce automatizadas y personalizadas, potencian la experiencia y aquí es donde se vuelve relevante este proceso.  ¿Cuál será mi PRODUCTO o SERVICIO DIGITAL?, en este aspecto la INNOVACIÓN y más allá de ello la DISRUPCIÓN o sea hacer por primera vez lo que nunca nadie ha hecho… es mandatoria. Los Principios fundamentales para Innovar son entonces: Crear valor para el cliente, salir de la oficina: observar y escuchar, Aprender del cliente, No derrochar- Equivocarse barato, Ciclos cortos- Equivocarse rápido.

 

¿QUÉ HACER?

Empezar hoy mismo, porque las empresas que no se transformen digitalmente estarán condenadas a desaparecer en los próximos 3 años.

El mundo se mueve a pasos agigantados y tenemos que adaptarnos a estas nuevas formas de hacer las cosas y a utilizar la tecnología de una forma asertiva para mejorar los procesos de las compañías y para ser sostenibles en el tiempo, porque como lo predice el Foro Económico Mundial para el 2025, que está a la vuelta de la esquina, contaremos con la primera Inteligencia Artificial en una Junta Directiva tomando decisiones con más información que los mismos seres humanos 

 

Es necesario que la Transformación Digital sea considerado un proceso INTEGRAL, que involucre GLOBALMENTE a toda la organización.  Por otro lado, tener la conciencia que “La herramienta que más necesita actualizarse, no es el software o el hardware de la organización, sino la mentalidad de los directivos y de los colaboradores”.

 

Y aunque si se mira holísticamente es un proceso de largo aliento, siempre se pueden configurar ganancias tempranas que hagan colaboradores más felices y se conviertan al interior de las empresas en los verdaderos motores del cambio y la transformación digital.

 

 

Por: Patricia Helena Fierro Vitola  www.patriciahfierro.co

Experta en Transformación Digital (Coach en Innovación, Estrategia y Marketing)

Socio Fundador en www.bestexperts.co 

Facilitadora del curso en Transformación de los negocios para competir en la era digital http://auracreative.edu.co/programas-abiertos/ ,en la Universidad Autónoma de Bucaramanga en su campus de Bogotá.

 

Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca (1998), Especialista en Telecomunicaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana (2002), Diplomado en Dirección de Empresas de la Universidad Industrial de Santander (2006), y Especialista en Gerencia de Estratégica de la Universidad de la Sabana (2010). Ha realizado varios cursos y Certificaciones como Máster en Innovación por IXl Global Innovation Management Institute (2016), Marketing Digital en Google Adwords, Publicidad en Youtube y Google Analytics por Google (2016), Master in Leadership and Organizational Development with Coaching Avalado por ICF – USA, Executive Master’s in Leadership Skills Developed in Harvard avalado por Association for Coaching – Europa y Coach Internacional de Alto Nivel por EIDHI University, Avalado por ICF – USA (2017)

 

Cuenta con más de veinte (20) años de experiencia, de los cuales seis (6) han sido como: administrador de proyectos, integrador de sistemas de telecomunicaciones y control industrial, estructurador de procesos, Gestión de Riesgos y auditor ISO 9000 en Ecopetrol y Colombia Telecomunicaciones, seis (6) años como Director de áreas de Mantenimiento, Operaciones, Proyectos y  Tecnología de Información en Caucatel y Telebucaramanga y cinco (5) años como Gerente de Proyectos y Consultor Gerencial en procesos de Innovación, estrategia de negocios y mercadeo digital para empresas de varios sectores. Consultora Docente y Formadora por más de siete (7) años con Universidad EAN para gremios como ACCC, Fuerzas Militares, Totto, Sigra, Cotelco, Andigraf, Anato, empresarios de la Cámara de Comercio de Bogotá y otras empresas de diferentes verticales; Conferencista en varios Foros y congresos a nivel nacional. Tiene un sinnúmero de publicaciones en varios medios de circulación Latinoamericana, ha lanzado 2 libros de poesía, Collage (2010) y Metamorfosis (2016), este último best seller en Amazon el día del lanzamiento. 

 

Actualmente es empresaria en Best Experts, la mayor plataforma tecnológica de networking para la transformación digital en Latinoamérica y es consultora independiente y COACH en INNOVACIÓN, ESTRATEGIA Y MARKETING para varias empresas a nivel nacional. También es embajadora de la Fundación BiiaLab de Jürgen Klaric y Jefe Nacional de Comunicaciones Estratégicas de la Reserva Naval de Colombia, labores que realiza Ad honorem.